martes, 11 de noviembre de 2008

Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte V]

Diseñando.
Lo primero que hice fue investigar cual era la posición optima de pedaleo. Dos buenos sitios donde buscar información de diseño y construcción son:

· International Human Power Vehicle Association. www.ihpva.org
· WISIL Hpvers. www.wisil.recumbents.com


De todo lo investigado concluí que el mejor rendimiento se conseguía con un ángulo de inclinación entre la espalda y las piernas de 120 a 135 grados y las piernas no deberían elevarse respecto a la horizontal más de 15 o 20 grados. En mi caso, como no tenía intenciones de usar pedales con traba (necesarios cuando se usa una posición de las piernas hacia arriba), decidí mantener la línea del eje del pedal al asiento horizontal y una inclinación del respaldo en un intermedio entre sentado recto y acostado (como puede verse en el imagen.)

El segundo paso fue determinar qué tipo de ruedas usar y la altura del asiento al piso. Quise mantener esta última lo más baja posible, metiendo la rueda trasera debajo del asiento para mantener un tamaño compacto, lo que no me dejó otra alternativa que usar ruedas de 406 mm de diámetro (rodado 20.) Con estas ruedas, y fijando la altura al asiento en alrededor de 600 mm (suficiente para apoyar los pies en el piso y no caerse), me dejaba suficiente espacio para armar un cuadro alrededor.

La siguiente restricción al diseño fue la transmisión, para lo que posicioné la rueda trasera, y la pata del desviador de cambios, de manera que la cadena circulara libremente debajo del asiento sin necesidad de poner tensores o poleas de desvío adicionales. En la imagen se puede ver el estado del diseño hasta aquí.

En la próxima se viene el complicado tema de la geometría de dirección.


Ver anteriores:
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte I]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte II]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte III]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte IV]

Ver siguientes:
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VI]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VII]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VIII]

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