lunes, 15 de diciembre de 2008

Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VI]

La dirección.
Esta es a mi entender la parte más compleja y la que más influencia tiene en el comportamiento general de la bicicleta.
La geometría de dirección viene determinada por dos medidas fundamentales, el ángulo de inclinación del eje de dirección respecto a la horizontal, y la distancia entre la prolongación de dicho eje y el punto de contacto de la rueda con el piso (ver imagen.)


La primera de estas medidas suele variar entre 72° o 74° en una bicicleta de competición convencional y 45° aproximadamente. Un ángulo más vertical permite una respuesta más rápida de la dirección, mientras que uno más inclinado permite un comportamiento más predecible en velocidad. Es decir que transmite mayor seguridad y sensación de control de la bicicleta, pero pierde estabilidad a paso de hombre.

La segunda de las dimensiones suele variar entre 0 a 50 mm. Mientras mayor sea esta medida, más efecto autocentrante va a tener la dirección.

En este caso, me decidí por obtener un manejo lo más parecido posible a una bicicleta de MTB (mountain bike) convencional por lo que adopté valores similares.

El segundo problema viene dado por la posición de la rueda delantera respecto a la pedalera. Cuanto más separados estén, más lejos quedará el eje de dirección del alcance del ciclista por lo que se deberá recurrir a un conjunto manubrio/avance más largo e inclinado que hace más incómodo el manejo.

Por otro lado observé que raramente se gira la dirección más de 20° en un uso normal por lo que ubiqué la rueda prácticamente bajo la pedalera, ligeramente delante de esta, de manera que me permitiera maniobrar dentro de un ángulo seguro (aproximadamente 45° en cada dirección) antes de rozar los pedales. En la imagen les muestro lo ajustado que queda todo el conjunto.




Con esto ya tenemos todas las medidas necesarias para iniciar el diseño del cuadro propiamente dicho.

Ver anteriores:
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte I]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte II]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte III]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte IV]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte V]

Ver siguientes:
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VII]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VIII]

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