martes, 11 de noviembre de 2008

Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte IV]

Manos a la obra.
Ante toda la variedad de posibilidades y ya decidido a lanzarme a la construcción de uno de estos prototipos, me propuse definir que tipo sería el elegido.
Inicialmente me planteé la utilización prevista de la bicicleta. De todas las posibilidades, por un lado estaba la idea de hacer un diseño deportivo pensado con la eficiencia aerodinámica como objetivo y por el otro algo utilizable a diario y con cierta seguridad en medio del tránsito.

Con la primera de las ideas arranqué con el diseño y la construcción de un modelo tipo low racer. Llegado al punto de tener armado el cuadro, rueda delantera, asiento y alguna que otra pieza decidí abandonarlo. Entre los inconvenientes que se vislumbraban noté que el peso final iba a ser muy elevado (por sobre los 20/22 kg), el equilibro era comprometido e iba a ser extremadamente peligroso para circular en el tránsito (la cabeza queda a poco menos de 1 metro del piso.)

Luego de un tiempo de análisis, me decidí por la segunda variante, algo usable a diario y por cualquier persona. A partir de eso me incliné por una geometría tipo CLWB que es la que se adapta al uso propuesto. Entre otras ventajas tiene que la construcción del cuadro puede ser muy simple y liviana (más teniendo en cuenta que para su construcción solo iba a utilizar acero común tipo SAE 1010). El trayecto de la cadena, algo complejo en este tipo de bicicletas es simple y sin interrupciones.
Otra de las ventajas de este tipo de diseño es que se puede armar un sistema de dirección simple, sin reenvíos.

La primera tarea fue armar un modelo digital de mi cuerpo (sólo medidas generales), para usarlo de modelo dimensional para la ubicación de los componentes de la bicicleta. Esta es una buena forma de comenzar el diseño, ya que ante todo la bicicleta debe adaptarse al ciclista.
El próximo paso será instalar mi versión digital sobre 2 ruedas y empezar a diseñar el cuadro.

Ver anteriores:
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte I]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte II]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte III]

Ver siguientes:
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte V]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VI]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VII]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VIII]

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