jueves, 20 de noviembre de 2008

Aspectos de la Calidad de Diseño [parte I] -Alertbox: Aspects of Design Quality; J. Nielsen

Buenas tardes a todos!

Para comenzar con mis publicaciones elegí el Alertbox del 03/11/08 de J. Nielsen (www.useit.com) que muestra los resultados de un estudio de usabilidad hecho a 51 sitios de información electoral de USA en estas últimas elecciones.

Esta traducción es de mi autoría (pido disculpas si no se entiende bien, hay términos técnicos que no tienen traducción, pero traté de dejarlos "entendibles".) Decidí empezar a registrar estas cosas en mi idioma para ampliar mi investigación y, ya que estamos, compartirlas.

Me pareció interesante porque generalmente estos estudios están basados en sitios de e-commerce con la consecuente diferencia de objetivos entre ambos.

Los primeros ven a la usabilidad como una herramienta útil, mientras que para los segundos aplicar las pautas básicas de la usabilidad en sus diseños, es una cuestión de supervivencia organizacional.

Hasta el próximo post!

[MdvG]
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Un estudio de usabilidad hecho a 51 sitios de información electoral de USA muestra correlación entre aspectos como:

- navegación
- contenidos
- calidad de publicaciones

Pero ninguna conexión con otros áreas fundamentales de la usabilidad.


Sabemos que, en general, algunas interfaces de usuario están bien logradas y otras no. La pregunta entonces es: por qué existe esta diferencia entre distintos diseños cuando los evaluamos desde la usabilidad?

La respuesta es sencilla, algunos grupos de diseño tienen buenos diseñadores, especialistas en usabilidad y cumplen con pautas documentadas. Otros grupos, al contrario, tienen malos diseñadores, no se basan en la usabilidad (o la ignoran) y prefieren sus propias teorías a las prácticas de eficacia comprobada y ya establecidas.

Pero esta respuesta tan simple, nos genera un segundo interrogante: por qué algunos grupos están más focalizados en lograr una buena experiencia de usuario que otros?

Para responder estas preguntas me voy a basar en el análisis estadístico de un grupo de datos que he recolectado recientemente.

Es sabido que es extremadamente difícil evaluar la usabilidad de un sitio (o varios) y obtener “datos” de estos proyectos de diseño cuando comparten (todos) el mismo problema.

Cuando un cliente viene a nosotros solicitando recomendaciones estratégicas, sólo necesitamos evaluar tres ó cuatro sitios competentes de la misma industria. Testear más sitios disminuiría notablemente los resultados.

Gracias a un estudio sponsoreado por la Pew Charitably Trusts, pudimos obtener medidas/datos de usabilidad (usability scores) para 51 sitios de información al votante de los 50 Estados y del Distrito de Columbia en USA.

Los sitios no son idénticos dado que las leyes electorales difieren entre los distintos Estados; de todos modos, son lo suficientemente similares como para poder compararlos.

Por ejemplo, entre los Estados la fecha para que los ciudadanos soliciten “voto por ausencia” (absentee ballot) varía, pero todos deben comunicar a sus ciudadanos los requisitos para obtener estas solicitudes –incluyendo las fechas relevantes- y ofrecer a los votantes una manera de obtenerlas.


Ver siguientes:
Distribución de los Resultados [parte II]
Aspectos esenciales de Usabilidad [parte III]
Aspectos esenciales de Usabilidad abandonados [parte IV]
Visión Integrada [parte V]

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