viernes, 7 de noviembre de 2008

Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte II]

Tipos de bicicletas reclinadas.

En esta segunda parte voy a establecer un clasificación genérica de los distintos tipos.
Una de las formas más obvias de diferenciarlas es a través del número de ruedas (2 ó 3 normalmente). Aunque son mayoría las de 2 ruedas, existe una importante cantidad de modelos tipo triciclo.
La principal forma de clasificarlas es a través de la posición del ciclista respecto a las ruedas y la distancia relativa entre estas. Existen 3 diseños básicos:

· LWB. Distancia entre ejes larga. El ciclista está sentado entre ambas ruedas. El eje de dirección se encuentra muy alejado del alcance del conductor, por lo que en estos casos se recurre a un conjunto avance/manubrio muy largo o a reenvíos de dirección.
En este tipo de bicicletas, la posición del ciclista es similar a la de un automóvil, resultando muy cómodas y relativamente de fácil adaptación. También son muy estables a velocidades medias o altas.

Como inconvenientes de esta configuración se pueden mencionar que son inestables a velocidades muy bajas. El rendimiento aerodinámico tampoco es muy bueno. En las imágenes incluyo un diseño propio, adaptado a mis proporciones y dos ejemplos reales.




Diseño SFpwww.easyracers.comwww.longbikes.com

· SWB. Distancia entre ejes corta. En este caso la pedalera se encuentra por delante del eje delantero. La rueda delantera, generalmente de menor tamaño, queda situada normalmente debajo de las piernas del ciclista. Es más maniobrable que el anterior, y también se suelen obtener mejores rendimientos aerodinámicos. Son las más aptas para uso deportivo. Un caso extremo son las llamadas “low racers”, de muy baja altura y sólo aptas para la competición.


Diseño SFpwww.hpvelotechnik.comwww.m5-ligfietsen.nl

· CLWB. Distancia entre ejes larga compacta. El ciclista va sentado prácticamente sobre la rueda trasera y la pedalera se encuentra sobre el eje delantero. Este diseño permite una adaptación más rápida, es el más estable a velocidades bajas y moderadas, y el más apto en general al uso diario. No representa ninguna disminución de resistencia aerodinámica y se está obligado a usar ruedas de pequeño diámetro.


Diseño SFpBikeEwww.bigha.com

En el próximo post voy a continuar con la clasificación y descripción de estos vehículos, para comenzar con el proceso de diseño y construcción.

Ver anteriores:
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte I]

Ver siguientes:
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte III]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte IV]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte V]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VI]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VII]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VIII]

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