jueves, 6 de noviembre de 2008

Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte I]

¿Que es esto?
Es muy probable que la gran mayoría de la gente desconozca de qué estoy hablando.
Básicamente una bicicleta recumbente es un vehículo de propulsión humana, que se diferencia de las que todos conocemos por la posición del ciclista. En este caso éste último va sentado o recostado sobre un asiento, pedaleando con las piernas hacia delante. En las fotos se pueden ver varios ejemplos, muy diferentes entre sí.



www.hpvelotechnik.comwww.easyracers.comwww.greenspeed.com.au

Me enteré por primera vez de su existencia hace unos 15 años, a través de un artículo de una revista, en el que mostraban un modelo de velocidad y otro más orientado a su uso en la calle. No había más que un par de fotos, y un comentario acerca de su comodidad y la dificultad que conllevaba acostumbrarse a su uso, pero fue suficiente para despertar mi curiosidad.

Años más tarde me topé con un artículo de la revista Investigación y Ciencia. Bajo el título Aerodinámica de los vehículos de propulsión humana, los autores presentaban un estudio acerca de los distintos tipos de bicicletas no convencionales. Con una idea más acabada, inicié una exhaustiva investigación en la web, de lo que obtuve una idea general de los pro y contras que presentan este tipo de diseños. A favor se puede puntualizar que:

· Mejora el rendimiento aerodinámico.
· Es más cómoda. En general, dejando de lado los diseños específicos para correr, la posición de manejo (similar a la de un auto), es más tolerable en distancias largas.
· Al tener un centro de gravedad más bajo y mejor repartidos los pesos en general se puede frenar más violentamente.

No todas son ventajas, por estas cualidades tan prometedoras hay que pagar con inconvenientes como estos:

· Dependiendo del diseño llevan cierto tiempo de adaptación, tanto en el manejo como en el aprovechamiento de la musculatura.
· Todo el mundo te mira. Uno se siente como una atracción de circo.
· En zonas de montaña o con desniveles uno no se puede parar en los pedales y cuesta bastante más subir. También se baja muy, pero muy rápido.
· En el tránsito se circula con la cabeza aproximadamente a la misma altura de los autos, con lo que por un lado se ve menos, y por el otro es más difícil que te vean.

En la próxima entrega voy a ahondar en los distintos tipos de diseño, y sus características.



Ver siguientes:
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte II]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte III]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte IV]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte V]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VI]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VII]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VIII]

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