jueves, 20 de noviembre de 2008

Distribución de los resultados (usability scores) [parte II] -Alertbox: Aspects of Design Quality; J. Nielsen-

DISTRIBUCIÓN DE LOS RESULTADOS (USABILITY SCORES)

El siguiente histograma muestra la distribución de los resultados de la evaluación de los 51 sitios de información electoral evaluados.

La escala de resultados variaba en un rango de 0% - 100% con la mejor valoración para los resultados más altos.

Es necesario resaltar que una puntuación perfecta no implica que ese sitio tenga usabilidad perfecta. Una puntuación del 100% indica simplemente que el sitio en cuestión tiene los puntajes más altos con respecto a lo nuevo en vigencia en todos los aspectos de usabilidad que evaluamos.

En realidad, el resultado más alto obtenido en nuestro estudio arrojó una puntuación del 77% mostrando hasta donde un sitio electoral tiende a llegar cuando se lo compara con los resultados de los mejores sitios comerciales (*).

Los sitios de e-commerce deben tener una buena usabilidad porque salen del mercado si el usuario no se detiene a comprar en ellos. Los sitios gubernamentales también se ven favorecidos por la usabilidad, pero rara vez la aplican como una cuestión de supervivencia organizacional


El histograma muestra una distribución normal, esto implica que la mayoría de los Estados tienen usabilidad media.



Del total de los Estados, pocos tienen resultados altos (3 sitios con puntaje por encima del 70%) la mayoría tiene usabilidad baja (con 8 sitios ponderados por debajo del 40%) pero al menos no tenemos sitios con ninguna noción de usabilidad.

El puntaje más bajo es un 29%, el cual –lamentablemente- va a necesitar usuarios más experimentados para completar las tareas que se le solicitan en el sitio.


(*) los sitios comerciales definen estándares. Son los más representativos a la hora de definir pautas básicas para un diseño usable. Basarse en buenas prácticas de usabilidad es imprescindible para estos sitios como medida de supervivencia institucional. Necesitan que el cliente se quede y compre, para no dejar de ser competitivos y, consecuentemente, quedar fuera del mercado.

Ver anteriores:
Aspectos de la Calidad de Diseño [parte I]

Ver siguientes:
Aspectos esenciales de Usabilidad [parte III]
Aspectos esenciales de Usabilidad abandonados [parte IV]
Visión Integrada [parte V]

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