miércoles, 17 de diciembre de 2008

Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VII]

El cuadro.
El cuadro de este tipo de bicicletas tiene un diseño más simple de lo que parece. Suele ser tipo monoviga, es decir que consta de un único tubo en su parte principal. Debe ser resistente a la flexión, tanto en el sentido vertical (por el peso del ciclista) y lateralmente (por los esfuerzos de pedaleo.) Si hay oscilaciones en el cuadro durante el pedaleo, aún no siendo apreciables a simple vista, se produce una pérdida de energía que repercute negativamente en el rendimiento de la bicicleta.

Dado que los esfuerzos verticales por el peso y las vibraciones son más elevados que los laterales, decidí utilizar una sección tipo elíptica para los tubos. También, pensando en mejorar la rigidez del conjunto, el diseño del cuadro es del tipo Y con una viga principal que desciende desde la dirección y pedalera hasta la horquilla trasera y otra superior que sostiene el asiento. Esta configuración tiene otra justificación. Dado que decidí hacer el asiento desplazable para ajustarse distintas estaturas, la linea de desplazamiento del mismo debe ser descendente en la dirección de la pedalera de manera de conservar inalterada la geometría (la posición relativa entre el ciclista, los pedales y el manubrio.)

A la hora de la fabricación recurrí a un amigo con experiencia construyendo bicicletas y con un taller muy completo. Como los tubos de sección elíptica son caros y dificiles de conseguir, decidimos fabricar un dispositivo para deformar los tubos nosotros mismos. Este dispositivo consta de dos cunas de un tubo de mayor diámetro convenientemente reforzado y una prensa hidráulica manual convencional. En la imagen se puede ver la sección obtenida (usando un tubo de diámetro 50,8 mm.)

El resto de las piezas son estándar de bicicletas. El tubo de la caja pedalera es del tipo playera y las punteras de la horquilla trasera son de planchuela. Los soportes de los asientos son de perfil ángulo normal, quedando a definir para el momento de la fabricación los soportes de los cables y refuerzos varios.
En las imágenes muestro varios detalles del diseño.


Diseño generalDetalle soporte asiento


Ver anteriores
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte I]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte II]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte III]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte IV]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte V]
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VI]

Ver siguientes
Diseñando una bicicleta recumbente o reclinada [parte VIII]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sebastián:
Soy Rodrigo de Sevilla (España). Navegando y buscando información sobre bicis reclinadas autoconstruidas he dado con tu blog y me ha parecido interesante el proceso de diseño de tu bici (solo envidio el manejo del diseño por ordenador).
Te comento que he contruido una reclinada corta y una larga, esta última en fase de terminación.
Si te interesa puedes visitar mi página:
www.tallerdereclinadas.googlepages.com/y
Un saludo cordial.

Sebastián [SFp] dijo...

Hola Rodrigo:
Estuve leyendo el proceso de construcción de tu bicicleta. Una de mis ideas a futuro es hacer una reclinada corta como la tuya. Como es el manejo con dirección bajo el asiento?. Como afecta el hecho de utilizar un cuadro existente?
Mantenete en contacto que en estos días voy a estar subiendo más avances en la fabricación de la bicicleta (también de CAD y diseño industrial que son otras de mis pasiones.)