domingo, 28 de diciembre de 2008

Diseñando un Hot Rod diferente

Este es un ejemplo de diseño automotriz que realicé hace algunos años (2003.)
Estaba destinado a un concurso de diseño de la revista norteamericana Motor Trend. La base del concurso consistía en crear un diseño siguiendo la moda Tuning o Hot Rod, es decir autos modificados sobre la base de modelos existentes, y muy influenciados por el éxito de la película Rapido y Furioso.

Decidí crear un modelo tipo Hot Rod. Este tipo de automóvil se basa en un diseño anterior a los años ’40, modificado con tecnología y equipamientos modernos y un aspecto agresivo. Mi idea fue salirme del esquema convencional, basado en modelos americanos (un ejemplo clásico es el Ford ’32.) Me basé en un auto europeo de los años 30, el Renault Nervasport TG5 mostrado en la foto.



No utilicé el modelo original directamente sino que adopté muchos elementos del diseño del mismo en mi propia idea, cambiando las proporciones del auto para hacerlo mucho más bajo y ancho. Los detalles que conservé son la línea de los guardabarros (elongados a lo largo de la trompa los delanteros y semicirculares los posteriores,) el formato general de la trompa, las salidas de aire laterales, la cola corta y vertical, y algunos otros detalles menores.

Lo primero que hice fue una gran cantidad de dibujos a mano alzada buscando ideas, formas y proporciones. Con una imagen del diseño definida armé una maqueta en arcilla, a través de la que se pueden analizar los volúmenes. En esta etapa modifiqué la forma de los guardabarros, haciéndolos mucho más grandes que en los dibujos, y le alargué la trompa estilizando todo el conjunto.

Con las medidas de la maqueta realicé el modelo 3D con el programa Rhinoceros, agregando todos los detalles de ópticas, entradas de aire, llantas, etc. Y un diseño básico del interior. Tanto los materiales utilizados como los renders finales los hice con 3DStudio MAX. Estos son algunos ejemplos de las imágenes finales.



Al día de hoy puedo concluir que el diseño básico del modelo fue bueno, con su aire retro y líneas estilizadas y aerodinámicas, pero que falla en algunos detalles y en la terminación general. No pude encontrar una armonía entre el diseño de las ópticas, la parrilla y las entradas de aire en la parte baja de la trompa, que si bien se remontan al estilo del auto original no tienen un lenguaje de diseño unificado. El diseño de las ruedas no es nada original ni inspirado. El interior está también muy poco desarrollado.

Por otro lado, el modelo 3D tiene varias fallas propias de mi inexperiencia con el soft empleado (aristas filosas, superficies algo deformadas, ausencia de detalles generales en la carrocería.)
En el futuro seguiré desarrollando temas de diseño industrial y, en la medida que los tiempos me lo permitan, ejemplos propios como este.

No hay comentarios: